17 May Hannah Höch
En el Día Internacional de los Museos la Colectiva Portal de Igualdad quiere recordar a esta artista a través de un video que recoge algunos de sus extraordinarios fotomontajes. Se ha dicho que Dadá, movimiento al que perteneció, fue un club masculino. Es cierto. A pesar de su iconoclasia, y como el resto de las vanguardias, Dadá mantuvo a las mujeres en los márgenes. Afortunadamente, la nueva crítica artística encuentra en Höch la brillantez de una pionera, mientras que feminismo estético la señala como uno de sus primeros referentes.
Entre sus obras, la primera que aparece en el video es Corte con el cuchillo dadá de cocina a través de la última época de la cultura de barriga cervecera de la Alemania de Weimar. En ella, dentro de una ácida visión de la sociedad de su tiempo, hay una llamada de atención sobre las mujeres. En el mapa situado en la parte inferior derecha aparecen los países europeos en los que ellas podían ejercer su derecho al voto. Toda una declaración de intenciones. Igualmente, y de forma muy significativa, cuerpos femeninos y masculinos se mezclan en algunas de las figuras, cuestionando identidades.
Las mujeres aparecen recurrentemente en su trabajo, siempre con una intención crítica y reivindicativa. La novia, que también aparece en el video, es un ataque a la institución del matrimonio. Vemos a una novia con rasgos como de muñeca, un objeto. Su rostro de bebé alude a la temprana edad con la que se iba al matrimonio. En la siguiente imagen– quizá el ramo de flores de la novia– escrutadores ojos sustituyen a las previsibles flores. En Grotesco la incongruencia se acrecienta en piernas convertidas en miradas…
Otras imágenes de la artista completan este minuto de arte recogido por Manola Roig, que podemos ver en el siguiente enlace.
Hannah Höch beim Aquarellieren in ihrem Atelier in Berlin-Heiligensee , 1967, Galerie Remmert und Barth. Foto: Kunsthaus Apolda
En el Dia Internacional dels Museus la Colectiva Portal de Igualdad vol recordar a esta artista a través d’un vídeo que recull alguns dels seus extraordinaris fotomuntatges. S’ha dit que Dadà, moviment al qual va pertànyer, va ser un club masculí. És cert. Malgrat la seua iconoclàstia, i com la resta de les avantguardes, el moviment dadà mantingué a les dones en els marges. Afortunadament, la nova crítica artística troba en Höch la brillantor d’una pionera, mentre que el feminisme estètic l’assenyala com un dels seus primers referents.
Entre les seues obres, la primera que apareix en el vídeo és Tall amb el ganivet dadà de cuina a través de l’última època de la cultura de panxa cervesera de l’Alemanya de Weimar. En esta obra, amb una marcada visió àcida de la societat del seu temps, apareix un toc d’atenció respecte a les dones. En el mapa situat en la part inferior dreta apareixen els països europeus en els quals les dones podien exercir el dret al vot. Tota una declaració d’intencions. Igualment, i de forma molt significativa, cossos femenins i masculins es barregen en algunes de les figures, qüestionant identitats.
Les dones apareixen recurrentment en el seu treball, sempre amb una intenció crítica i reivindicativa. La núvia, que també apareix en el vídeo, és un atac a la institució del matrimoni. Veiem a una núvia amb trets característics d’una nina, un objecte. El seu rostre de criatura fa referència a la tendra edat amb la qual casaven a les joves. En la imatge següent– potser el ram de flors de la núvia– escrutadors ulls substitueixen a les previsibles flors. En Grotesc la incongruència augmenta amb la visió de cames convertides en mirades…
Altres obres de l’artista completen este minut d’art recollit per Manola Roig, que podem veure en el següent enllaç.