Síguenos en:

EL COMPROMISO FOTOGRÁFICO

LOS FONDOS FOTOGRÁFICOS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO VICENTE AGUILERA CERNI EN EL CENTRE DEL CARME


La compleja relación que mantiene el arte con la sociedad no es un tema reciente. Platón en La República plantea que el arte debe estar al servicio del bien común y la educación moral, no obstante, su capacidad de distorsionar la verdad y manipular las emociones, determinan su rechazo. Aristóteles, sin embargo, en su “Poética”, ofrece una visión diferente a la de Platón, argumentando que el arte tiene un valor catártico y educativo.


En la actualidad, la capacidad de influencia del arte en la sociedad sigue siendo un tema conflictivo. Su progresiva mercantilización y su relación con la manipulación social, más evidente con las últimas tecnologías, encienden voces que exigen a los artistas no sólo la responsabilidad de crear obras que desafíen y cuestionen el statu quo, sino también de ser conscientes de cómo su arte impacta al mundo y no solamente refleja las realidades sociales y políticas, sino que puede reconfigurar la percepción de la realidad misma.


El arte comprometido no debe ser propagandístico ni subordinarse completamente a una agenda política específica. Debe lograr un equilibrio entre la expresión artística autónoma y la responsabilidad social.


La fotografía, ha sido sin duda alguna, el medio más revolucionario que transformó la relación entre el arte, la cultura y la sociedad. Su potencial democratizador, manipulador y transformador cambió incluso la forma en cómo las personas entienden y se relacionan con la realidad.


Las obras aquí expuestas, procedentes de los fondos del MACVAC, (Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni) ,destacan por su carácter comprometido, rasgo de toda la colección del museo, y buscan involucrar al espectador, que como dice Ranciere “El espectador no es pasivo; es un intérprete activo que participa en la creación de significados y en la construcción de la experiencia estética.”

OBRAS:

ANZO (JOSÉ IRANZO ALMONACID)
Utiel, 1931-Valencia, 2006
Aislamiento N.º 11, 1967
Fotolitos de aluminio entintados sobre tabla, 132 x 102 cm

JOSEP RENAU
Valencia, 1907-Berlín, 1982
El gran capital, 1976-1977
Serigrafía sobre papel, 77 x 65 cm

Mamita Yunai, 1967
Fotocomposición sobre tablal, 82 x 35 cm

LETICIA REIG
Valencia, 1983
Shopping day, 2019
Fotografía digital sobre papel, 100 x 76 cm

DORA MAAR
Tours, 1907-París, 1997
Dans la boucherie, 1935
Fotografía a la gelatina de plata, 27 x 24 cm

GRETE STERN
Wuppertal-Elberfeld, 1904-Buenos Aires, 1999
Aborígenes del Gran Chaco Argentino, 1979
Fotografía a la gelatina de plata, 18 x 24 cm

GERMAINE KRULL
Poznan, 1897-Wetzlar, 1985
Bijoux, 1929
Fotografía a la gelatina de plata, 19 x 16 cm

ROBERT CAPA
Budapest, 1913-Thai Binh, Vietnam, 1954
Despedida de las Brigadas Internacionales 25 octubre 1938, 1938
Fotografía b/n sobre papel, 41 x 54,5 cm

War France Army in Italy , 1944
Fotografía a la gelatina de plata, 18 x 18 cm

WILLIAM EUGENE SMITH
Wichita, Kansas, 1918-Tucson, Arizona, 1978
Guardia Civil. Deleitosa España, 1951
Fotografía a la gelatina de plata, 11,5 x 14,5 cm

Let the winds blow. U.S. Marines, 1944
Fotografía a la gelatina de plata, 17 x 24 cm

MAN RAY
Filadelfia, 1890-París, 1976
Portrait de Nana Winding, 1926
Fotografía a la gelatina de plata, 23 x 16 cm

HENRI CARTIER-BRESSON
Chanteloup-en-Brie, Francia-1908-Ceyreste, Francia 2004
Funerailles de l’acteur de kabuki: Danyuro, 1965
Fotografía a la gelatina de plata, 19 x 28 cm

TONIA TRUJILLO
Benamejí (Córdoba), 1964
Bai, 2008
Fotografía digital en Infinity brillo, 60 x 60 cm

Arpana, 2008
Fotografía digital en Infinity brillo, 60 x 60 cm

MARINA VARGAS
Granada, 1980
Asterión – El cuerpo revelado, 2020
Impresión digital sobre papel Hahnemüle, 110 x 110 cm

VICTORIA DIEHL
A Coruña, 1978
Vida y muerte de las esculturas, 2004
Infografía sobre Dibon, 125 x 100 cm (díptico)

ULALALAU (LAURA AVINENT)
Castelló, 1967
S/T, 2016
Impresión digital sobre papel, 60 x 80 cm

MARISA FLOREZ
León, 1948
Dolores Ibarruri y Rafael Alberti. Primer Día de las Cortes Democráticas, 22 de julio 1977, 1977
Fotografía b/n sobre papel, 31,5 x 44,5 cm

MARISA GONZÁLEZ
Bilbao, 1943
Chayotes, 2019
Fotografía Canon HD sobre papel, 32 x 43 cm (tríptico)

VICTORIA CANO
Alcalá la Real, Jaén, 1957
El ojo del arte (Homenaje a Vicente Aguilera Cerni), 2018
Grafito, collage fotográfico y gofrado sobre papel, 65 x 50 cm

FOTOLATERAS
Lola Barcia (Valencia 1968) y Marinela Forcadell (Castellón 1969)
La novia, 2018
Fotografía estenopeica con lata metálica sobre papel algodón, 40 x 50 cm

EULALIA GRAU
Tarrasa, 1946
Kommentar, 1982
Serigrafía de contraposición de fotografías sobre papel, 50 x 34,5 cm

ISABEL OLIVER
València, 1946
Construcción de la ciudad de Valencia, 2000
Collage fotográfico y acrílico sobre lona, 208 x 165 cm

OUKA LEELE
Madrid, 1957 – 2022
El Hortelano fumando, 1978 (ed 2017)
Fotografía analógica y acuarela, 28 x 21 cm

JOAN TOSCA
València, 1978
S/T, 2014
Impresión digital sobre tabla, 60 x 90 cm

ANDY WARHOL
Pittsburgh, 1928-New York, 1987
Jimmy Carter II, 1977
Litografía a partir de fotografía sobre papel Strathmore Bristol, 100 x 73 cm

 

EXPOSICION DEL CONSORCI DE MUSEUS DE LA COMUNITAT VALENCIANA, VALENCIAPHOTO Y MACVAC.

Inaguración: 22 de septiembre de 2024 a la 19h. C/ del Museo, 2, 4 Ciutat Vella, Valencia.

Comisariado: Nicolás Llorens Lebeau y Joan Feliu Franch