05 Sep Sisley, Alfred
Sisley fue eminentemente un pintor paisajista, que se distinguió de sus colegas impresionistas por la decisiva intervención en sus cuadros de los elementos más imponderables: el agua, la nieve, el cielo, la niebla, de tal forma que ha sido considerado, junto a Monet, como uno de los impresionistas más puros. Entre 1872 y 1880 realizó lo mejor de su producción: paisajes de gran espontaneidad de los alrededores de París, de Marly, Louveciennes, Bougival, Sèvres, Saint-Cloud o Meudon. Paisajes soleados que contrastan con sus célebres inundaciones de Marly, en las que no pierde igualmente su connotación intimista y poética.
Sisley es ahora considerado como el impresionista en sí: la esencia de su inspiración es el paisaje. Las figuras en sus pinturas son solamente siluetas; además, los retratos de sus parientes cercanos (mujer y niños) y las pocas naturalezas muertas son raros.
Según Gustave Geffroy, uno de sus primeros historiógrafos, Sisley tenía un amor instintivo por el paisaje. Para él no había nada feo en la naturaleza cuando se trataba de la relación entre el cielo y la tierra. Sisley escribió: “Todas las cosas respiran y florecen en una rica y fértil atmósfera que distribuye y equilibra la luz, establece la armonía”. Para el crítico de arte Raymond Cogniat, “el espacio de Sisley reúne tres dimensiones y la tercera, que expresa la fuga en la distancia, lo que sugiere extensiones a derecha e izquierda, así crea bien esa impresión de ventana abierta mediante la cual hemos definido el impresionismo “.
Año: París, 1839-Moret-sur-Loing, 1899
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Título de la obra: Gato dormido
Año: S/D
Medidas: 8,5 x 11 cm
Técnica: Gouache y tinta sobre papel
Tipología: Pintura
Inventario: 959
Contexto: Papel pintado por ambas caras.Reverso:
Sala: 11