Síguenos en:

Motherwell, Robert

Motherwell, Robert

Fue uno de los más miembros más jóvenes de la llamada Escuela de Nueva York, grupo que practicó el expresionismo abstracto, del que formaron parte también, entre otros a Jackson Pollock, Mark Rothko y Willem de Kooning; movimiento en el que triunfó la pintura como campo de experimentación plástica basada en el trabajo sobre su propio medio: el color y las dos dimensiones del plano pictórico. Con veinte años de edad, viajó a Europa junto a su padre y su hermana, iniciándolo en París, para seguir a Amalfi, Italia; Suiza; Alemania; Países Bajos; y Londres. Realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Stanford, en la que se licenció en 1937. En esta Universidad se inició en la lectura de los simbolistas y otros escritores que le influirían decisivamente, especialmente Stephane Mallarmé, James Joyce, Edgar Allan Poe, y Octavio Paz, que despertaron en él una pasión que mantendría el resto de su vida, convirtiéndose en una influencia importante en sus pinturas y dibujos posteriores. Motherwell se propuso mostrar al espectador de sus obras, su compromiso mental y fisico con sus telas. Utilizó la pintura negra como base en sus composiciones con diferentes técnicas, la más frecuente: diluía la pintura con aguarrás, con lo que lograba un efecto de sombra.

Su larga serie a la que llamó «Elegías a la República Española», está considerada como lo más interesante de su obra.

Año: Aberdeen, Escocia, 1915-Provincetown, EE.UU., 1991

OBRAS

Título de la obra: Elegy to the Spanish Republic nº 52

Año: 1958-1968

Medidas: 42 x 50 cm

Técnica: Tinta y gouache sobre cartón

Tipología: Pintura
Inventario: 845

Contexto: Colección Fracaral. Procedencia de la colección de  Roberto Matta, Gaizka Herboso y Carlos Catalán Sánchez. Autentificado por Paul Haim y la Peter Bale Gallery de Londres. Al dorso se recoge el número 52. La Fundación Dedalus expresa dudas sobre si las obras fueron firmadas con posterioridad por el propio autor, hecho bastante frecuente, pues la cronología establece su primera realización en 1958, o si se trata de una versión de la serie Elegy. La primera hipótesis parece más plausible, dado que según el catálogo razonado es la única obra con esa numeración.

Sala: 16

Título de la obra: Elegy to the Spanish Republic nº 51

Año: 1958-1968

Medidas: 18 x 23 cm

Técnica: Tinta y gouache sobre cartón

Tipología: Pintura
Inventario: 844

Contexto: Colección Fracaral. Procedencia de la colección de  Roberto Matta, Gaizka Herboso y Carlos Catalán Sánchez. Autentificado por Paul Haim y la Peter Bale Gallery de Londres. Al dorso se recoge el título de la obra y el número 51. La Fundación Dedalus expresa dudas sobre si las obras fueron firmadas con posterioridad por el propio autor, hecho bastante frecuente, pues la cronología establece su primera realización en 1958, o si se trata de una versión de la serie Elegy. La primera hipótesis parece más plausible, dado que según el catálogo razonado es la única obra con esa numeración.

Sala: 16