18 Feb Alcalá Mellado, José Ramón
Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Creador y director del Museo Internacional de Electrografía (MIDECIANT) de Cuenca hasta 2018. Responsable de las “Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo” (CAAC) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca desde su creación (2013). Responsable del grupo de investigación “Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios” de la UCLM. Premio Nacional de la Calcografía Nacional (al MIDE) “por las innovaciones aportadas al arte gráfico” (1999). Es Investigador Principal de proyectos I+D+i de excelencia nacionales y europeos sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías en la creación artística y la museografía virtual. Autor de libros, como: La piel de la Imagen (Valencia, 2011); Ser Digital; Manual para conversos a la cultura electrónica (Santiago de Chile, 2011); ¿Cómo se cuelga un cuadro Virtual? (Gijón, 2009); Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad (Madrid, 2004); o Ars & Machina. Electrografía Artística en la colección MIDE (Santander, 2004). Director y comisario de bienales y premios de Media Art, como el Observatorio Internacional de Artes Electrónicas de Gijón (OOH) (2004-2008), el Digital Art Awards LÚMEN_EX (Universidad de Extremadura) (2010-2012) o el Festival de Artes Electrónicas de Valencia Digital Media 1.0 (2011).
Año: València, 1960
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Título de la obra: La espera de los Kurdos II
Año: 1992
Medidas: 130 x 100 cm
Técnica: Collage electrográfico y técnica mixta sobre tabla
Tipología: Pintura, collage
Inventario: 16
Contexto: Obra en colaboración con Fernando Ñíguez Canales.