La conservación y restauración de las obras que alberga el MACVAC está gestionada por los Servicios de Restauración de la Diputación Provincial de Castellón. Cada año se realizan labores constantes de conservación preventiva, mantenimiento y acondicionamiento y restauraciones completas. Desde esta página se puede acceder a un tríptico informativo.
El principal cometido del Departamento de Arte contemporaneo del SRCBC en el MACVAC se centra en la conservación, restauración y puesta en valor de todas aquellas manifestaciones artísticas, tales como la pintura, escultura, documento gráfico, artes decorativas, objetos de diseño, instalaciones, elementos audiovisuales o multimedia, etc. que, desde una perspectiva cronológica corresponden a un período de tiempo comprendido desde las vanguardias hasta nuestros días.
Debido a las particularidades de muchas de estas piezas, el establecimiento de las medidas de conservación y el diseño de intervenciones específicas, se realiza a través de grupos multidisciplinares entre las distintas Áreas/Departamentos. Éstos trabajan de forma conjunta y coordinada, a fin de solucionar todas aquellas problemáticas de conservación que difieren de las consideradas “tradicionales”.
Una de las principales características del Arte Contemporáneo es la gran heterogeneidad de materiales y técnicas presentes, unidas en una doble dimensión concepto-materia según una filosofía creativa diferente.
La interrelación de factores internos (materiales constitutivos, diversidad, calidad, incompatibilidad, nivel de experimentación, mayor sensibilidad, voluntad del artista de otorgar a su obra un carácter efímero, etc.), con los de orden externo (condiciones ambientales durante la exhibición, almacenaje y transporte, volumen de obra, etc.), se establecen como responsables de su alteración y deterioro.
Los artistas hacen uso de los medios artísticos tradicionales con los no convencionales, abandonando cánones y tratados, introduciendo elementos industriales de nueva creación (resinas, pigmentos de síntesis, colorantes, postformados, etc.), con elementos hasta no hace mucho impropios del ámbito del arte (cemento, plásticos, gomas, componentes eléctricos o audiovisuales, elementos de origen orgánico, etc.), pudiendo dejar piezas de recambio, copias, instrucciones de montaje, incluir la degradación como elemento artístico o buscar la participación activa del espectador a fin de provocar determinadas experiencias sensitivas (vista, sonido, tacto y olfato), etc.
Además, cabe tener en cuenta la postura de los artistas frente a la intervención de las piezas. Ya que pueden ser favorables, estar en contra de cualquier tratamiento, ejercer su derecho a intervenir o trabajar junto con el restaurador.
En este sentido, la aplicación de la conservación preventiva en todos los ámbitos relacionados con las obras de arte se hace indispensable.