10 Jun Udaltsova, Nadezhda
Pintora rusa. Se formó en el cubismo con Le Fauconnier y Metzinger, en París. A pesar de ejercer la docencia del diseño textil en la Escuela de Arte de Moscú, Udaltsova permaneció fiel a la pintura y se resistió a combinarla con las artes plásticas, lo que sí hicieron sus coetáneas. Sus pinturas de 1916-1917 adoptaron los preceptos del Suprematismo. Su vida personal estuvo marcada por la tragedia. Tuvo que interrumpir sus estudios en París y regresar a Moscú porque su madre enfermó de repente. Su hermana pequeña murió poco después y, un año más tarde, su padre fue fusilado por los bolcheviques.
En Moscú fundó junto a Kandinsky la Asociación de Artistas Innovadores, grupo del que se apartó cuando empezaron a considerar que la pintura, como medio, no era suficientemente vanguardista. Tras la Revolución de Octubre se instaló un nuevo realismo en la sociedad; el trabajo de Udaltsova fue tachado de formalista y cosmopolita y su obra fue apartada de todas las exposiciones paulatinamente. La última exposición de la artista, ocurrida en 1945, fue organizada por la Unión de Artistas Soviéticos.
Año: Oriol, Rusia, 1885-Moscú, 1961
Título de la obra: S/T
Año: 1916-1917
Medidas: 22 x 15 cm
Técnica: Acuarela y lápiz sobre papel
Tipología: Pintura
Inventario: 853
Contexto: Colección Fracaral. Porcede de Wasart (Miguel Espel Aldámiz-Echevarría)
Sala: 23