24 Feb Soria Zapater, Salvador
Nacido en 1915 en el Grao de Valencia, manifestó ya desde niño su deseo de ser artista, especialmente escultor. Comenzó asistiendo a clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios. Sin embargo, su formación será autodidacta, pues el comienzo de la Guerra Civil le obligó a cambiar los pinceles por las armas. Al final de la guerra se exilió a Francia, donde estuvo preso durante varios años en diferentes campos de concentración. Su matrimonio con una ciudadana francesa le liberó de éstos, residiendo durante quince años en este país, en el que compaginó la pintura con diferentes oficios.
El primer período de la obra de Soria ha sido denominado “nostálgico-expresionista”; está formado por obras que reflejan el profundo sentimiento de un hombre que ha vivido dos guerras, ha conocido el exilio, el hambre y el hondo dolor de la muerte sin sentido. Son obras fuertemente expresionistas y con un cierto tono surreal en las que toda una galería de personajes —mayoritariamente femeninos— nos miran interrogantes ante tanto dolor. La pintura, óleo o pastel, es aplicada en una finísima capa que deja ver el entramado del lienzo en un intento de dar homogeneidad al cuadro, consiguiendo una unidad más espiritualizada.
Como consecuencia del término de la guerra europea, la pintura de Soria inicia un proceso de transformación que se traduce en unas obras más alegres en sus colores y más libres en las formas, cargadas de matices simbólicos. El artista investiga en las raíces del cubismo, aportando una interpretación muy personal del mismo, en el que las figuras aparecen como las piezas de un puzle, intercalando el fondo con las figuras en un juego de superposición de positivos y negativos, de sombras y luces, muy interesante.
El año 1953 regresa a España. A su vuelta, comienza a realizar una obra de marcado carácter social, denominada “síntesis superrealista”. El regreso de Soria a España resulta descorazonador: encuentra un país triste y empobrecido por la guerra y su obra será una denuncia de esa realidad percibida. El concepto de síntesis se emplea en su obra como una progresiva eliminación de lo superfluo centrándose en lo esencial. Este proceso le llevará finalmente a una ausencia total de cualquier referencia a la realidad. Pero es también superrealista, ya que paralelamente hay un intento de llegar al máximo realismo posible con la introducción de materiales tales como madera, arena, hierro, tela, etc.
Año: València, 1915-Benissa, Alacant, 2010
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Título de la obra: Madera, hierro, espacio y verde-2
Año: 1987
Medidas: 162 x 120 cm
Técnica: Técnica mixta sobre tabla
Tipología: Pintura
Inventario: 534