Síguenos en:

Salamanca, Enrique

Salamanca, Enrique

Su obra gira en torno a su vinculación al Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM), en torno a los años setenta, donde confeccionó dibujos con los ordenadores del CCUM, y junto a ellos esculturas realizadas en metacrilato, así como diversas obras lumínicas y cinéticas.

Es sabido que, en el arte español, el final de los años sesenta era un espacio propicio para la reflexión en torno a la posibilidad de crear una nueva propuesta artística mediante el ordenador surgiendo el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid-CCUM, formalmente creado el 13 de enero de 1966, e inaugurado oficialmente en marzo de 1969. Enrique Salamanca se incorporó al ‘Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas’ a partir de los dos últimos cursos, entre 1970 y finales de 1972, si bien su trabajo se hizo fundamentalmente concentrado entre el segundo semestre del primer año citado y la primavera de 1971. Salamanca participó en el CCUM en tres sesiones del citado ‘Seminario’. En los últimos meses de 1970, mediante el programa ‘Fortran IV’, realizó dieciocho obras sobre papel mediante impresora, que se muestran por vez primera ahora en José de la Mano Galería de Arte: doce de ellas relativas al ‘Recorrido de la Banda de Moebius en el hexágono’ y seis más en torno al asunto ‘Triángulo especular repetido’. Descartando el trazador o plotter para la ejecución final, y optando por la impresión tradicional mediante impresora estampando así signos escriturales o caracteres que se reimprimían para obtener los distintos tonos de gris deseados.

Texto: Alfonso de la Torre para Galería José de la Mano.

Año: Cádiz, 1943

Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta

OBRAS

Título de la obra: Cinta modulada IV

Año: 1971

Medidas: 125 x 125 cm

Técnica: Acrílico sobre lienzo

Tipología: Pintura
Inventario: 480