03 Mar Rocamora i Cardona, Jaume
En 1965 realizó su primera exposición individual en el Círculo Artístico de Tortosa, y en 1978 presentó en el Ateneo de Barcelona la exposición Los Cartones y Rocamora, donde planteaba por primera vez su gramática básica, que no ha abandonado hasta la actualidad. Su estilo ha evolucionado desde el tratamiento más académico de los paisajes hasta una pintura más geométrica. Su técnica se basa fundamentalmente en el uso de cartones, que trabaja recortando, encolando -manteniendo el color natural- y formando estructuras -collages- de diferentes relieves, con predominio de la línea y el plano, dentro de unos parámetros constructivistas. En este sentido destacan las primeras series (Materias primas, 1978; Sistemas compositivos, 1987; Encaje concluyente, 1993). A partir de la segunda mitad de los años noventa introdujo componentes formales y conceptuales nuevos: el color y la tradición griega clásica (Thalassa, 1998; Rietveld, 2005). Es autor de varios cuadernos de obra gráfica y libros de artista. En los últimos años, en una especie de superación, ha realizado diversas instalaciones, en las que ha colaborado con el músico José Bagès, como Laberinto (2005) o Elementos de conducta y transporte (2009), en el que reflexiona sobre los límites plásticos de la línea y transporta la geometría de sus collages en el espacio tridimensional.
Año: Tortosa, Tarragona, 1946
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta, Consulta, Consulta
Documentos CIDA: Documentos CIDA
Título de la obra: Matèries primeres
Año: 1978
Medidas: 45 x 30 cm
Técnica: Técnica mixta. Cartón encolado sobre madera-táblex
Tipología: Pintura
Inventario: 974

Título de la obra: Matèries primeres. Serie «Sistemes Compositius»
Año: 1984
Medidas: 91 x 150 cm
Técnica: Cartón encolado sobre madera-táblex
Tipología: Pintura
Inventario: 457
Contexto: La presencia de Jaume Rocamora en las colecciones del Museo de Vilafamés es muy significativa. La colección presentada ilustra perfectamente los compromisos estéticos de su fundador, Vicente Aguilera Cerni, una de las figuras esenciales de la historia del arte español del siglo XX, que ha sabido agrupar importantes artistas. Por otra parte, este Museo afirma el valor, la originalidad, la contribución, las reacciones de múltiples artistas ibéricos, frente a las modas y a las diversas corrientes artísticas de Europa o de otros lugares. En este sentido, la obra de Jaume Rocamora, por sus altas cualidades plásticas, ocupa a justo título, un lugar de primer plano. Texto de Bernard Fauchille (Director honorario de los museos de Montbéliard)
Sala: 25
