03 Mar Monzón, Felo
Felo Monzón fue uno de los principales representantes de la estética Indigenista, y como tal, uno de los grandes artífices de la nueva síntesis identitaria de la “canariedad”, formulada plásticamente en el seno de la Escuela de Luján Pérez de mano de artistas como Santiago Santana, Plácido Fleitas, Jorge Oramas o Juan Jaén, en los años 30 del pasado siglo. Para Felo Monzón el arte tenía una clara función reveladora de verdades, convicción que, junto a su elevado sentido de la responsabilidad social, le acercó pronto al socialismo y a la pedagogía. La obra temprana de Monzón, paradigmática dentro de lo que se ha dado en llamar Indigenismo canario, es la que de forma más explícita se propone desvelar un nuevo carácter para el isleño como estrategia liberadora.
La vinculación vital con la Escuela de Luján Pérez, primero como alumno y luego como profesor y director, su compromiso con los efímeros movimientos de reorganización vanguardista, y el papel de anfitrión que Felo Monzón desempeñó para muchos artistas internacionales que arribaron a la isla, confrontaron una y otra vez su discurso con las discusiones artísticas contemporáneas. Así, en los años 50, coincidiendo con la creación del grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo), introduce en su obra una lírica abstracción volcánica y unos idolillos prehispánicos que responden plásticamente al mágico surrealismo del grupo catalán Dau al Set y a las propuestas sobre la abstracción formuladas en los encuentros de la Escuela de Altamira. Los años 60, inaugurados con la fundación del Grupo Espacio (1961), suponen una indagación en el espacio y en el movimiento a través de los juegos ópticos del arte cinético, periodo representado en el MACVAC.
Texto: Extracto de Alejandra Villarmea López para El Parlamento de Canarias.
Año: Las Palmas de Gran Canaria, 1910-1989
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Título de la obra: Composición óptico-cinética
Año: 1975
Medidas: 93 x 73 x 11 cm
Técnica: Técnica mixta sobre metacrilato y papel
Tipología: Escultura
Inventario: 355
Sala: 27