28 Abr Caballero, Pepa
Producto de una larga andadura, la obra de Pepa Caballero viene acompañada de algunos episodios biográficos que marcan el rico proceso evolulotivo que ha ido experimentando su trabajo en las últimas décadas. Ineludible resulta la referencia a Granada (su lugar de origen), ciudad que alimenta muchas de las constantes que su pintura segirá repitiendo a lo largo del tiempo. (…) Traspasada de sensualidad, la belleza aprisionada y metamórfica de sus cuadros no dejará de evocar los ritmos básicos -cadencias simétricas de la luz, polifonía del agua- del marco natural en el que transcurre su infancia. Rompiendo con esa situación, su voluntario traslado a Málaga en 1969 supone, si nó un corte radical con el pasado, sí el inicio de una aventura que hace crecer su mirada y que agudiza de forma extrema los sutiles mecanismos de percepción latentes en sus primeros trabajos. Fascinada por la presencia del mar, ella misma acabaría refiriendo la impresión de libertad que significó su llegada a la ciudad y el cambio que experimenta su obra a raíz de ese hecho.
Muy selectiva, y al contrario de lo que sucede con otros artistas, su visión no se detiene en la superficie del entorno costero, un mundo poblado de hondas sugerencias plásticas que su pintura fagocita y reaprovecha en función de un programa estético muy determinado. Símbolo de apertura y renovación, el mar se convierte en el estado de conciencia desde el que se activa el progresivo salto hacia la abstracción que experimenta su obra a partir de 1970 (fecha de su primera muestra individual), y, en definitiva, el productivo proceso intelectual del que dan cuenta sus trabajos de los últimos años.
Texto: Francisco Chica
En 1979 fue cofundandora, junto con el artista Jorge Lindell y otros doce pintores malagueños del Colectivo Palmo, uno de los grupos artísticos más importantes de la historia cultural de Málaga; resultado de la confluencia de artistas cuyo lenguajes vanguardistas se alejaban de los planteamientos convencionales y comerciales. La participación de Pepa Caballero en el colectivo fue constante hasta su disolución en diciembre de 1987.
Título de la obra: Azul y negro en expansión
Año: 2003
Medidas: 190 x 182 cm
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Tipología: Pintura
Inventario: 805
Sala: 8