24 May Buenache, Fernando Sánchez
Fernando Sánchez Buenache es paradigma del artista autóctono, lo que hace a este gran ‘naif’ y lo que de él nace es realmente genuino . Todo lo que recibe de su lugar y a su lugar todo devuelve; todo regresa al orden atávico del que él mismo procede. Su tarea, creo que consiste en recuperar y hacer tangible una arcada vagamente intuída; retroceder a los más recónditos confines de un tiempo anterior y restituirlo a la luz.
Esencialmente este es el fondo y leitmotiv de su obra. En cuanto a su manera de hacer, hay que resaltar que su ascetismo técnico es el más acorde a sus fines, ya que la materia prima apenas sufre alteración alguna, pues con sólo cambiar de posición la piedra elegida y contraponerla a otra o unirla en diálogo a una raíz muerta de brezo o sabina, hace posible que una caliza en pétreo anonimato desde un remoto cretáceo, pueda ser diferenciada y admirada como flor, pájaro o serpiente.
Texto: Luis Muro Cuenca
Año: Cuenca, 1960
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Página personal: http://www.mesonlaspedrizas.com/index.php/biografia
Título de la obra: Clavos sentados
Año: 2010
Medidas: 87 x 49 x 37 cm
Técnica: Silla de madera y clavos forjados
Tipología: Escultura
Inventario: 901
Sala: 29
Título de la obra: Pajalitos
Año: 2022
Medidas: 300 x 150 cm
Técnica: Mixta. Sabina y granito.
Tipología: Escultura
Inventario: 895
Sala: Patio