09 Jun N.º 5. Serie “Paisajes líquidos
Artista: Vernia, Ana
Año: 2016
Técnica: Emulsión polimérica, pigmentos y grafito sobre papel
Medidas: 50 x 70 cm
Tipología: Pintura
Inventario: 808
Contexto: Obra perteneciente a la serie “Paisajes líquidos”, que inició en 2016.
Son trabajos en los que predomina el dibujo y una dimensión espacial de las figuras que aparecen en la escena. Otra característica de esta serie y que la diferencia de otros trabajos, es la aparición de la letra “H”, sustituyendo a los escritos frecuentes en sus obras. La “H” es la única letra en castellano sin sonido y la utiliza como metáfora del silencio. Un “silencio” necesario para contemplar bien un paisaje, para abstraerse de todo y entrar dentro de lo que tenemos ante nuestros ojos.
Este concepto lo aplica también para la observación detenida de nuestro “propio paisaje”, reflexionando sobre la dificultad de observarnos realmente a nosotros mismos en medio de este caos sonoro en el que vivimos.
El concepto “líquido” hace referencia a la disolución del trazo en los márgenes de la obra. La composición se disuelve a medida que se aleja del centro de nuestra mirada.
Nuevamente una reflexión entorno a la necesidad de “ver con claridad”. Un tema recurrente en su obra, obsesionada con la idea de saber que ocurre a nuestro alrededor, de completar esas verdades a medias que “flotan” como icebergs en nuestro día a día. Esa necesidad de ver y vernos realmente, para comprender mejor nuestro lugar en el mundo. El silencio y lo líquido se articulan con el dibujo, para hablarnos de nosotros mismos.
Sala: 21