26 Feb Schneider, Gérard
El pintor de origen suizo Gérard Schneider (Sainte-Croix, 1896-París, 1986) es considerado un pionero de la abstracción lírica, que junto a Hans Hartung y Pierre Soulages impulsó la evolución del arte contemporáneo en la Francia de la mitad del siglo XX. Una primera época de su evolución representa una “época de aprendizaje” del artista, desde sus años de estudiante en la Escuela de Artes Decorativas de París, admirador de la pintura de Cézanne, a las realizadas ya en los años 30 bajo la influencia del surrealismo y destilando la influencia del Kandinsky temprano en los primeros pasos hacia la abstracción. Posteriormente aparece en su producción los denominados “años decisivos” al final de la década de los 40, etapa en la que el artista buscó un “contenido expresivo y dramático” en la creación de formas abstractas.
En los cincuenta, la abstracción lírica de Schneider, sus trazos firmes y próximos a la caligrafía japonesa, llegó a la cumbre y consiguió el aplauso fuera de las fronteras francesas. Sobre todo tras su participación en la Bienal de Venecia de 1954. Quienes conocieron a Schneider en sus años gloriosos recuerdan a un hombre amable y elegante, de apariencia tranquila. Sin embargo, escondía un carácter iracundo y sólo vivía para el arte. Una importante fase en la producción de Schneider está marcada por las obras que realizó en Italia, para después desembocar en una pintura cargada de simbolismo, representada por la obra que pintó el mismo día de su muerte en París. Schneider consiguió éxito en Estados Unidos y en Japón. En España, en cambio, nunca se le había dedicado una exposición individual hasta la de Bilbao de 2006, y su presencia en colecciones públicas se limita al Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés.
Texto: Eva Larrauri, para El País.
Año: Sainte-Croix, Suiza, 1896-París, 1986
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Título de la obra: S/T
Año: 1975
Medidas: 75 x 108 cm
Técnica: Acrílico sobre papel Arches
Tipología: Pintura
Inventario: 514