de nord a sud

Exposición "Elles. Lliures i indomables" en Les Coves de Vinromà

"Elles. Lliures i indomables" en Les Coves de Vinromà
Museu Jue, 26/07/2018 - 12:02

"Ellas. Libres e indomables" es la tercera de las tres exposiciones que vertebrarán turísticamente la provincia de Castelló este verano. Se inaugura mañana viernes, día 27 de julio a las 19.30 horas en la Església Vella de Les Coves de Vinromà, y se podrá visitar hasta el 21 de octubre de 2018. La muestra ha sido comisariada por Màriam Calduch, licenciada en Historia del Arte y técnica del CIDA-MACVAC y Mayte Pastor, Dra. en Conservación y Restauración del Patrimonio Pictórico y técnica en conservación-restauración de arte contemporáneo del MACVAC.

La muestra tiene como principal objetivo reivindicar a la figura de la mujer. Una invitación a reflexionar sobre ellas, mujeres liberadas de prejuicios y estereotipos, luchadoras incansables, olvidadas de los libros e injuriadas a lo largo de los siglos. Ellas, juzgadas a cada paso, perdidas en el tiempo, renacen, a través de los lienzos, empoderadas, alejadas del ideal de santidad y virginidad, explorando el camino de la libertad con la ayuda del conocimiento. Unas mujeres que se enfrentan a la dominación patriarcal eligiendo su propio camino, pese a ser tildadas, en demasiadas ocasiones, de brujas, arpías o meretrices.

A parte de la obra La serpiente emplumada. Quetzalcóatl del artista invitado Jerónimo Uribe, la exposición cuenta con obras de la colección del MACVAC de Elvira Alfageme, Angelina Alós Tormo, Manuela Ballester Vilaseca, Amat Bellés i Roig, Joan Brotat, Bartolomé Ferrando Colom, Jorge Jiménez, María Montes, Norman Narotzky, Amador Rodríguez Menéndez, Josep Maria Subirachs i Sitjar y Miguel Vicens Riera.

Exposición "La luna, la musa" en Alfondeguilla

La luna, la musa en Alfondeguilla
Museu Lun, 23/07/2018 - 15:32

"La luna, la musa" es la segunda de las tres exposiciones que vertebrarán turísticamente la provincia de Castelló este verano. Se inaugura mañana martes día 24 de julio a las 20.00 horas en el Multifuncional de Alfondeguilla, y se podrá visitar hasta el 16 de octubre de 2018. La muestra ha sido comisariada por Rosario Falcó, Presidenta de la Comisión de Actividades Educativas del MACVAC y Profesora de Secundaria.

La luna, único satélite natural de la Tierra, es fácil de encontrar en el cielo nocturno. Esta exposición pretende ser un homenaje a todo lo que ella sugiere y comunica: a su simbología, misterio, sensualidad, belleza... En el mundo del arte ha sido elemento inspirador y musa de muchos creadores plásticos, musicales y literarios. Así como tantos y tantos de estos creadores se han inspirado en ella a lo largo de todos los tiempos, varios son los artistas de la colección del MACVAC a los que les ha sucedido lo mismo, convirtiendo a la luna en sutil o explícito motivo de representación.

Obras de María Chana del Castillo, Ana García Pan, Artur Heras Sanz, Guglielmo Lusignoli, Jean Pierre Nicolini, Baruj Salinas, Pepi Sánchez, Eduardo Úrculo y Salvador Victoria Marz estarán presentes en esta exposición, donde podremos ver a algunos de estos artistas contemplar cómo han tratado a esta hermosa forma. Todas las obras de la muestra introducen, de manera directa o indirecta, a la inspiradora musa, que puede ser protagonista o adoptar un papel secundario.

Exposición "Ilusiones ópticas" en Orpesa

Ilusiones ópticas en Orpesa
Museu Lun, 16/07/2018 - 13:57

"Ilusiones ópticas" es la primera de las tres exposiciones que vertebrarán turísticamente la provincia de Castelló este verano. Se inauguró el día 4 de julio en la Torre del Rey de Oropesa del Mar y se podrá visitar hasta el 10 de septiembre de 2018. La muestra ha sido comisariada por Patricia Mir, conservadora del MACVAC y crítica de arte.

La Torre del Rey de Orpesa vuelve a ser este año espacio expositivo complementario del MACVAC con una propuesta cinética. El op art es una de las corrientes presentes en la colección del Museo de Vilafamés con algunos nombres relevantes como Elena Asins Rodríguez, Elvira Alfageme, Gabriel Martínez Cantalapiedra, Felo Monzón, José María Cruz Novillo, Ricardo Juan Fernández, Ángel Duarte y un largo etcétera que invitamos al público a conocer.

Este movimiento surgido en las postrimerías de los 50 y muy en boga en los 70 resulta muy atractivo. La búsqueda de las ilusiones ópticas, las sinergias con los avances científicos contemporáneos y la fascinación por integrar el movimiento en la obra de arte son sus principales premisas.

En esta exposición contamos con las obras que el artista de Calanda Gabriel Martínez Cantalapiedra, miembro fundador del MACVAC, y Antonio Bellido Lapiedra realizaron al alimón con un predominio de las formas regulares y un marcado geometrismo, además de la obra del valenciano Paco López.

"MACVAC de nord a sud" vuelve para llenar de arte las localidades de Orpesa, Alfondeguilla y Les Coves de Vinromà

MACVAC de nord a sud
Museu Vie, 06/07/2018 - 14:15

Por segundo año consecutivo, la Diputació de Castelló y el MACVAC impulsan un ciclo de exposiciones de arte contemporáneo que vertebran turísticamente el territorio. Desde julio hasta octubre, el Museo de Vilafamés tendrá tres nuevas sedes en la Torre del Rey de Oropesa del Mar, la Església Vella de Les Coves de Vinromà y el Multifuncional de Alfondeguilla, que buscan dar visibilidad a una de las colecciones más importantes de arte de la provincia.

Más información

Exposición "Paisaje, configurador de espacios" en Jérica

"Paisaje, configurador de espacios" Jérica
Museu Vie, 11/08/2017 - 10:55

El próximo sábado 12 de agosto el Museo Municipal de Jérica abre sus puertas para acoger la última de las exposiciones que forman parte del ciclo "MACVAC, de nord a sud". La Diputació de Castelló, en colaboración con el Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, y los tres ayuntamientos implicados (Orpesa del Mar, Benassal y Jérica) se ha propuesto vertebrar turísticamente el territorio a partir de la magnífica colección de este museo tan peculiar. Un programa coordinado por Patricia Mir, conservadora del MACVAC y comisaria de la exposición de Orpesa; junto a las demás comisarias: Mayte Pastor encargada de la exposición de Benassal y Rosario Falcó, responsable de la muestra de Jérica.

La exposición de Jérica se inaugurará este sábado a las 19.00 horas y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de octubre. Durante la velada el público disfrutará de la actuación musical de Assumpta y Marina Burguete, saxofón y violonchelo respectivamente. Estas hermanas vecinas de la Vall d’Uixó interpretarán piezas como el Aria de Eugène Bozza y El Cisne de Camille Saint-Saëns.

El título de la muestra "Paisaje, configurador de espacios" hace referencia al género que Rosario Falcó ha escogido para visibilizar parte de la colección del MACVAC. En las paredes del Museo de Jérica podrán verse piezas maestras como la de Juan Bautista Porcar, Progreso, Óscar Borrás, Isabel Villar, Wenceslao Rambla, Joaquín Vaquero, Joaquín Ferrer, Maria Perceval, María Montes y Pilar Belmonte. “Cada paisaje representa una extensión de terreno o superficie vistos desde un lugar muy concreto. Los y las artistas lo transforman en una especie de espectáculo resuelto plásticamente. Ellos y ellas, desde su particular lenguaje, le darán una forma determinada a cada cosa representada disponiendo las partes que la componen y convirtiendo la naturaleza en algo distinto”, apunta la comisaria. Para ella las obras son las protagonistas.

La exposición colectiva está formada por creaciones pictóricas que han sido elegidas cuidadosamente dentro de las distintas corrientes artísticas contemporáneas. Así, el espectador o la espectadora hallará numerosas formas de representar con lenguajes, en ocasiones, muy opuestos que van desde la más fiel figuración hasta llegar a la abstracción, eso sí, pasando por la pintura naïf, gestual o expresionista. “Jérica y Benassal, localidades del interior de la provincia, y Orpesa que forma parte del litoral del Mediterráneo. Vértices de un triángulo geográfico. Paisajes diferentes donde se producen importantes dicotomías, bien basadas en el cromatismo o en las texturas, tanto táctiles como visuales, donde cada artista, basándose más en el dibujo o en el gesto, nos ha dejado plasmadas en sus lienzos, como legado, interesantes composiciones paisajísticas”, aborda Rosario Falcó.

Exposición "Introspecció, una mirada interior" en Benassal

"Introspecció, una mirada interior" Benassal
Museu Jue, 03/08/2017 - 13:25

"Introspecció, una mirada interior" es la segunda de las exposiciones que forman parte del proyecto "MACVAC de nord a sud" y que se inaugurará en la localidad de Benassal este viernes 4 de agosto a las 19.00 horas.

Veinte obras de diferentes estilos y técnicas han salido del Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés para instalarse en el edificio La Costureta de Benassal hasta el 28 de octubre. La comisaria de la exposición, Mayte Pastor, Dra. en Conservación y Restauración del Patrimonio Pictórico y técnica en conservación - restauración del MACVAC, afirma que “vivimos en un momento en el cual la propia identidad se establece y proyecta a través de imágenes en las que la belleza y la perfección se establecen como frívolas cartas de presentación. Más allá de esta apariencia, lo que verdaderamente ocurre en el interior del sujeto solo puede obtenerse mediante un proceso de introspección realizado en primera persona. En los fondos del MACVAC encontramos distintas propuestas artísticas (pintura, escultura y obra gráfica) que dialogan entre sí e invitan a reflexionar sobre el propósito y efectos producidos por esta mirada interior que el sujeto realiza, tratando de aprehender las consecuencias de sus actos y el estado de su ser”.

Por ello, se ha realizado una selección de las obras del MACVAC aprovechando la estructura del edificio de La Costureta divididas en dos bloques. “En la primera planta, en la que predominan tonalidades como el rojo, negro, dorado y gris, las obras transmiten locura, dolor, opresión y asfixia ante las normas impuestas, las convenciones, las presiones soportadas y los problemas de difícil solución. Tras un proceso de autoconocimiento, en la segunda planta, la presión y el sufrimiento van convirtiéndose en oportunidades de crecimiento y trasformación personal. El ser humano recibe el impacto de agresiones psicológicas, sociales, políticas y económicas, pero sale fortalecido. Gracias a la capacidad de resiliencia y metamorfosis, aparece la luz y los tonos azules y rosados que jaspean las obras. El proceso de introspección finaliza tras una etapa de aislamiento realizado puertas adentro. Pese a las cicatrices, la vida sigue floreciendo”, señala la comisaria.

Algunas de las obras que forman parte de este atractivo conjunto son Crucifixión de Carmen Cullén, Opresión de Clemente Ochoa, Pensador oprimido de Pérez Plaza, Nudo gordiano de Antonio Sacramento, Mente desequilibrada de Fina Campins, Ropa tendida de Manuel Castañón, Metamorfosis de Antonio López, Macbeth de Alfonso Quijada, Invierno del hombre de Elvira Gual, y como pieza invitada, el díptico de la serie "Nemini Parco" del fotógrafo benasalense Jesús Monterde.

El acto contará con la actuación musical del joven músico Nacho Falcó que interpretará con su fagot el preludio de la Suite Nº 2 de Johann Sebastian Bach.

Orpesa inaugura la ruta "MACVAC de nord a sud"

Orpesa
Museu Mar, 18/07/2017 - 11:26

La Diputación de Castellón arranca mañana martes, 18 de julio, la iniciativa 'MACVAC, de norte a sur' en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC). La primera de las tres exposiciones previstas que vertebrarán turísticamente la provincia llega a la Torre del Rey de Oropesa del Mar bajo el lema ‘Piedra sobre Piedra'. La muestra abarca una selección escultórica procedente del MACVAC y ha estado comisariada por la crítica de arte y conservadora del museo, Patricia Mir.

La inauguración prevista para las 20.00 horas contará con una actuación de guitarra clásica a cargo de Elena Lapuerta, discípula de J. Nebot y alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la cátedra de Ballesteros. Lapuerta ha actuado en auditorios de Madrid, Barcelona, Valladolid y Vila-real.

“La Torre del Rey de Oropesa es una de las edificaciones defensivas que levantaron los cristianos para protegerse de los frecuentes ataques piratas en las centurias XIV y XV, principalmente. La historia siempre habla de los saqueos y escaramuzas, pero muy pocas veces se recuerda el grave peligro que corrían las mujeres, secuestradas y vendidas en mercados de esclavos”, explica Mir. La exposición ‘Piedra sobre Piedra’ muestra un grupo de maternidades y figuras en actitudes intimistas que reflejan la vulnerabilidad de estas mujeres. Este conjunto se compone de cinco esculturas en bronce de Manuel Rodríguez Vázquez, Vicente Ferrero Molina, José Vento González, José Esteve Edo y Alfonso de la Ossa Alcántara, todos ellos integrantes de la colección del MACVAC.

La muestra se completa con la pieza de corte expresionista Evasión, firmada por el ceramista contemporáneo Ángel Igual. La obra está realizada con gres, modelada a mano con texturas realizadas con ayuda de silicato sódico y caolín. Está cocida tres veces, dos a leña y la de mayor temperatura a 1100ºC, para posteriormente decorarla con ahumados, caolín y reservas vegetales. Como artista invitado, Igual propone una pieza cerámica de su serie “Relaciones” donde reflexiona sobre los afectos entre los seres humanos y las muescas y surcos que esos contactos dejan en cada uno de nosotros.

“Toda relación tiene un intenso intercambio de emociones y sensaciones, directamente relacionados con la intensidad de este vínculo. A menudo, dependiendo de lo buena o mala de la relación, podemos sentirnos saturados de ésta. Este suceso se agrava principalmente cuando las relaciones son perjudiciales, dañinas, o simplemente insatisfactorias, buscando la separación como sistema de defensa, así los individuos intentan evadirse emocional, física o mentalmente”, explica Igual sobre la pieza.

El proyecto "MACVAC de nord a sud" en tres localidades de la provincia de Castelló: Benassal, Jérica y Orpesa

MACVAC de nord a sud
Museu Vie, 14/07/2017 - 15:30

La Diputación de Castellón abrirá de par en par las puertas del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) para vertebrar turísticamente la provincia. A través de la novedosa iniciativa 'MACVAC, de norte a sur' y mediante tres exposiciones que aterrizarán este verano en los municipios de Oropesa del Mar, Jérica y Benassal "para aprovechar este inmejorable contenedor artístico y su extenso fondo bibliográfico y hacer del arte un reclamo turístico que dinamice la provincia".

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha sido el encargado de presentar una propuesta cultural que en colaboración con la directora del museo, Rosalía Torrent, y bajo el comisariado de Patricia Mir, "nace con el aval que le otorga este museo pionero en arte contemporáneo a nivel nacional, para convertir la cultura en un inmejorable aliciente turístico".

Con este objetivo, de las más de 600 piezas que componen el fondo del museo ubicado en Vilafamés, 37 piezas entre las que se incluyen pintura, cerámica, escultura y obra gráfica "han salido del museo para enriquecer la oferta cultural de estos tres pueblos al mismo tiempo que los convertimos en embajadores del MACVAC".

Para ello, el próximo martes arrancará la primera de las exposiciones. Bajo el título 'Piedra sobre Piedra', la Torre del Rey de Oropesa del Mar acogerá hasta el 10 de septiembre una colección escultórica comisionada por Patricia Mir. Por su parte, el 4 de agosto, y hasta el 28 de octubre, llegará el turno de Benassal, con la colección 'Introspección, una mirada al interior', con Mayte Pastor como comisaria y que se ubicará en el 'Edificio la Costureta'. Por último, Jérica y su museo municipal albergarán del 12 de agosto al 14 de octubre la exposición 'Paisaje, configurador de espacios', comisionada por Rosario Falcó.