ivam

Mª Dolores Casanova y Eusebio Sempere representan al MACVAC en València y Madrid

Casanova i Sempere
Museu Vie, 25/05/2018 - 15:24

Dos obras son las que hemos tenido el placer de ceder esta temporada a dos instituciones estatales. Una de ellas, Historia de Inglaterra (1965 ca.) de María Dolores Casanova forma parte de la exposición A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980), que se inauguró el 26 de abril y se podrá visitar hasta el 2 de septiembre de 2018 en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de València.

La otra pieza se encuentra en la exposición Eusebio Sempere (Onil, 1923 - Alicante 1985), que abrió sus puertas el 9 de mayo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid. La obra Reflejos (1978) de la colección del MACVAC aparece en la retrospectiva que estará presente hasta el 17 de septiembre de 2018 en el Edificio Sabatini, 3ª planta.

Dos obras de Anzo en el IVAM

ANZO. Aislamiento (1967-1985)
Museu Mié, 28/06/2017 - 14:50

Mañana, 29 de junio de 2017, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de València inaugura la exposición "ANZO. Aislamiento (1967-1985)", comisariada por Joan Ramon Escrivà. En esta ocasión, el Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés ha cedido temporalmente dos obras de su colección de José Iranzo Almonazid: Aislamiento 16 (1968) y Aislamiento 78-12 (1978). Toda aquella persona que quiera visitar la muestra, podrá hacerlo hasta el día 5 de noviembre de 2017.

La exposición que el IVAM dedicará a José Iranzo Almonazid, conocido artísticamente como Anzo (Utiel, 1931-Valencia, 2006) trata de reivindicar la obra de uno de los creadores valencianos más originales y visionarios del panorama artístico español. Durante los casi veintiocho años de historia del IVAM la obra de Anzo apenas ha estado presente en alguna exposición colectiva, y es por ello que el museo, en su línea de recuperar el trabajo de creadores y creadoras que han vivido en los márgenes de la historia del arte oficial, considera imprescindible reflexionar y poner en valor la obra de este creador casi olvidado que gozó, sin embargo, de gran fortuna crítica durante los años sesenta y setenta del siglo XX.

1967 será un año clave en su trayectoria, ya que participó en la Bienal de Sao Paulo, e inició su serie de obras Aislamientos, un conjunto de pinturas y grabados que no terminará hasta veinte años después, en 1985. En ellos el artista abordaba el pesimismo, la alienación e incomunicación del individuo atrapado en el laberinto de las estructuras de dominación, a través de obras realizadas con materiales inusuales en la época, como fotolitos, aceros pulidos, plásticos, rodamientos y representaciones de circuitos de computadora.

Para la organización de esta muestra, el IVAM cuenta con la indispensable colaboración de la Fundación Anzo que, impulsada y dirigida por la hija del creador Amparo Iranzo, conserva y tutela buena parte de su legado artístico. De hecho, actualmente la Fundación Anzo trabaja en la recuperación y restauración de su obra, así como en la confección de un catálogo razonado.