exposición

"Vis-a-vis. El disseny visita l'art" es la nueva exposición del MACVAC

VIS A VIS
Museu Mié, 05/12/2018 - 13:51

El pasado sábado 1 de diciembre se inauguró la exposición "Vis a vis. El diseño visita al arte", una muestra que ha sido creada gracias a La Exprimidora y al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. La Exprimidora, Associació de Dissenyadors i Creatius de Castelló, ha seleccionado 29 piezas que mantendrán un diálogo con unas obras específicas de la colección del Museu de Vilafamés, incluyendo también el limonero del patio. Ésta es una propuesta que pretende difundir la extensa labor realizada por profesionales del diseño y empresas valencianas a lo largo de las últimas décadas, poniendo de manifiesto la valiosa aportación a la modernización y desarrollo de nuestra comunidad y país.

Las relaciones del arte con el diseño industrial son complejas. Y las fronteras que entre ellos se establecen tan sugestivas como difíciles de transitar. El arte, en nuestro imaginario, se representa de la mano de la libertad, mientras que el diseño se adhiere a una funcionalidad que, de alguna manera, frenaría esa libertad. Sin embargo, las fronteras se han construido para ser traspasadas. Desde sus inicios, arte y diseño han compartido espacios comunes, teniendo la creatividad como principal punto de contacto. Uno y otro abordan sus respectivos trabajos intentando que estos transmitan una sensación diferenciada. Ambos desean que el componente expresivo y visual se adueñe de las obras producidas.

La exposición estará abierta al público hasta el día 3 de marzo de 2019.

"In its right place", la exposición marciana de la Colección José Luis Huerta en el MACVAC

MARTE 2018
Museu Mié, 05/12/2018 - 12:40

"In its right place" es la exposición que se inauguró el 17 de noviembre y que estará entre las salas del Museo de Vilafamés hasta el día 6 de enero de 2019. La muestra cuenta con obras de la colección privada de José Luis Huerta; entre ellas podemos encontrar tanto piezas pictóricas, fotográficas como gráficas, ya que Huerta tiene una gran afición a los libros de artistas. Esta exposición es la continuidad del proyecto de colaboración de MARTE con el MACVAC iniciado el año pasado con "Out of place", donde se seleccionaron obras de la colección particular Tomás.

Como todo acervo privado, la exposición "In its right place. Selección de la colección José Luis Huerta en el MACVAC" no solo nos descubre el coeficiente específico de cada artista, sino que también deja permear un registro discursivo y ficcional más personal. Jugando con las subversiones espaciales que proporciona un espacio como el palacio del Batlle y sobre todo los diálogos entre la colección permanente y la privada, la exposición permite plantear fascinantes propuestas de caminos bifurcados, posibles y/o conectados.

La exposición parte de las obras de Equipo Realidad y Carlos Saura, ejemplos de una corriente testimonial que pretendía sustituir el informalismo por una tendencia realista, teniendo en cuenta las exigencias de la modernidad, un nuevo realismo crítico, más allá de la figuración informal; y recorre caminos de meditación sobre la muerte y la vida como los que transita Hugo Bruce; caminos entre lo visible y lo invisible como los que explora Jesús Mateo; caminos periféricos de un naïf perverso como los que sobrevuelan Bruno Pontiroli, Rubenimichi o María José Gallardo; caminos de irreverencia y provocación por los que gusta pasear Ramón Maiden (en la imagen Ecce Homo, 2012); caminos tan sorprendentes como la propia obra de Ose Huz.

MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón abrió sus puertas del 15 al 18 de noviembre en el Auditorio de la capital de la Plana para apostar por la que fue su quinta edición. Un año más, las obras del MACVAC estaban presentes en MARTE Orbital Space y se pudieron visitar tanto en el estand del Museo como en el del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón. Para esta ocasión, Manuela Ballester, Luc Peire y Carlos Cruz-Diez fueron las obras escogidas para el estand del Museo de Vilafamés; en cambio, Nassio Bayarri, Agustín de Celis, Antoni Clavé y Teresa Gancedo visualizaban el trabajo de montaje de obra gráfica llevado a cabo por el Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación provincial.

Inauguración de la exposición "Solidaridades" para despedir las últimas obras del Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile

Solidaridades
Museu Mié, 29/11/2017 - 12:49

El viernes día 1 de diciembre, a las 12.30 horas, se inaugurará en el Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni la exposición "Solidaridades. Obras del Museo de la Resistencia Salvador Allende en el MACVAC".

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile fue impulsado –a inicios de la década de los setenta– por el crítico de arte José María Moreno Galván, junto a un importante grupo de personalidades del arte, la cultura y la solidaridad. En principio, se realizó una llamada a una serie de artistas para que donaran obras respaldando la democracia chilena, que ya entonces se adivinaba amenazada por los poderes oligárquicos. Y éstas fueron llegando; pero la irrupción dramática de la dictadura las dispersó. Sin embargo, otras nuevas se sumaron al proyecto, esta vez reclamando libertad para el país. El museo pasaba ahora a llamarse Museo de la Resistencia.

Imposibilitadas para llegar a Chile, pinturas y esculturas viajaron por diversos espacios, recordando en todos ellos la situación del país latinoamericano. Pero necesitaban una residencia, un lugar al que volver. Ese lugar fue Vilafamés, y en él su museo, creación de Vicente Aguilera Cerni, historiador y crítico que había trabajado con Moreno Galván. Restablecida la democracia en Chile, y como no podía ser de otra manera, las obras fueron marchando hacia el que de nuevo se llamó Museo de la Solidaridad.

En este momento, quedan en el pequeño pueblo de Castellón doce obras, que muy pronto volverán a la ciudad de Santiago. Éstas han sido intervenidas por el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón, y diez de ellas estarán expuestas en las salas 16 y 17 del MACVAC hasta el día 17 de febrero de 2018.

Con esta muestra, finalizará así el proceso de una historia que se concibió desde la esperanza.

Exposición "Colectivos frente al miedo: grupos artísticos españoles 1945-75" en la Biblioteca de la UJI

El CIDA en la Biblioteca de la UJI
Museu Jue, 23/11/2017 - 14:42

El día 4 de diciembre, a las 12.00 horas, se inaugurará en el vestíbulo de la Biblioteca de la Universitat Jaume I la exposición "Colectivos frente al miedo: grupos artísticos españoles 1945-75". Esta exposición pretende dar a conocer los diferentes grupos artísticos surgidos en España durante los años del franquismo y el papel cultural que desempeñaron tanto en aquel momento histórico como en las generaciones venideras, poniendo en valor el fondo del Centro Internacional de Documentación Artística (CIDA) del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés.

El final de la Segunda Guerra Mundial provoca en Europa y el resto del mundo una crisis existencial de inusitadas dimensiones. En el mundo del arte los cambios sociales se ven reflejados en la aparición de artistas de diversas tendencias estilísticas, pero cuyo deseo era establecer nuevas conexiones con el público.

En España, el régimen franquista, como una forma de dar una apariencia de normalidad, comienza una apertura al mundo internacional de la mano de la cultura. Ya en los años 40 se inauguran Centros de Estudios Norteamericanos por varias ciudades españolas. En la década de los años 50, varios acontecimientos marcan un nuevo ritmo: en 1951 se inaugura la I Bienal Hispanoamericana de Arte; se asiste a las bienales de Venecia con los mejores exponentes de la creación plástica española y finalmente se crea el Museo de Arte Contemporáneo en Madrid. La estrategia del lavado de cara del régimen fue ventajosa para el mismo, aunque los mismos artistas acabarían enfrentándose a esa estrategia.

Los y las artistas crean sus obras expresando en éstas su pensamiento e ideales. Algunos de ellos, compartiendo las mismas inquietudes artísticas e ideales sociales, deciden reunirse y formar grupos artísticos. La colectividad se enfrentaba al miedo.

El CIDA celebra el Día de la Biblioteca y anuncia una próxima exposición en la UJI

Dia de la Biblioteca 2017
Museu Mar, 24/10/2017 - 15:18

El objetivo del CIDA (Centro Internacional de Documentación Artística) de Vilafamés, como centro especializado en arte, es gestionar su fondo documental para ponerlo a disposición de los usuarios y las usuarias y facilitar la consulta, convirtiéndose así en una herramienta fundamental para la investigación del arte internacional entre los años 50 y 90.

El conjunto de documentos recopilados y gestionados por el CIDA son esenciales para conocer el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX; y así lo corroboran los numerosos trabajos de investigación especializados en arte y publicados actualmente que han sido elaborados con documentos procedentes de este centro.

Hoy, 24 de octubre, es el Día de la Biblioteca, y queremos aprovechar esta celebración para avanzar la exposición que tendrá lugar en la Biblioteca de la Universitat Jaume I de Castelló el mes de diciembre. Ésta se titulará "Colectivos frente al miedo: grupos artísticos españoles 1945-1975", y presentará material documental procedente del CIDA que se expondrá en la entrada de la Biblioteca de la UJI.

Recordemos que el CIDA nace con la donación del conjunto de documentos que generó Vicente Aguilera Cerni, el fundador del MACVAC, durante sus 50 años de actividad como crítico de arte. En 1995, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Museu d'Art Contemporani de Vilafamés, el Centro Internacional de Documentación Artística se inauguró.

Exposición "Paisaje, configurador de espacios" en Jérica

"Paisaje, configurador de espacios" Jérica
Museu Vie, 11/08/2017 - 10:55

El próximo sábado 12 de agosto el Museo Municipal de Jérica abre sus puertas para acoger la última de las exposiciones que forman parte del ciclo "MACVAC, de nord a sud". La Diputació de Castelló, en colaboración con el Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, y los tres ayuntamientos implicados (Orpesa del Mar, Benassal y Jérica) se ha propuesto vertebrar turísticamente el territorio a partir de la magnífica colección de este museo tan peculiar. Un programa coordinado por Patricia Mir, conservadora del MACVAC y comisaria de la exposición de Orpesa; junto a las demás comisarias: Mayte Pastor encargada de la exposición de Benassal y Rosario Falcó, responsable de la muestra de Jérica.

La exposición de Jérica se inaugurará este sábado a las 19.00 horas y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de octubre. Durante la velada el público disfrutará de la actuación musical de Assumpta y Marina Burguete, saxofón y violonchelo respectivamente. Estas hermanas vecinas de la Vall d’Uixó interpretarán piezas como el Aria de Eugène Bozza y El Cisne de Camille Saint-Saëns.

El título de la muestra "Paisaje, configurador de espacios" hace referencia al género que Rosario Falcó ha escogido para visibilizar parte de la colección del MACVAC. En las paredes del Museo de Jérica podrán verse piezas maestras como la de Juan Bautista Porcar, Progreso, Óscar Borrás, Isabel Villar, Wenceslao Rambla, Joaquín Vaquero, Joaquín Ferrer, Maria Perceval, María Montes y Pilar Belmonte. “Cada paisaje representa una extensión de terreno o superficie vistos desde un lugar muy concreto. Los y las artistas lo transforman en una especie de espectáculo resuelto plásticamente. Ellos y ellas, desde su particular lenguaje, le darán una forma determinada a cada cosa representada disponiendo las partes que la componen y convirtiendo la naturaleza en algo distinto”, apunta la comisaria. Para ella las obras son las protagonistas.

La exposición colectiva está formada por creaciones pictóricas que han sido elegidas cuidadosamente dentro de las distintas corrientes artísticas contemporáneas. Así, el espectador o la espectadora hallará numerosas formas de representar con lenguajes, en ocasiones, muy opuestos que van desde la más fiel figuración hasta llegar a la abstracción, eso sí, pasando por la pintura naïf, gestual o expresionista. “Jérica y Benassal, localidades del interior de la provincia, y Orpesa que forma parte del litoral del Mediterráneo. Vértices de un triángulo geográfico. Paisajes diferentes donde se producen importantes dicotomías, bien basadas en el cromatismo o en las texturas, tanto táctiles como visuales, donde cada artista, basándose más en el dibujo o en el gesto, nos ha dejado plasmadas en sus lienzos, como legado, interesantes composiciones paisajísticas”, aborda Rosario Falcó.

Exposición "Introspecció, una mirada interior" en Benassal

"Introspecció, una mirada interior" Benassal
Museu Jue, 03/08/2017 - 13:25

"Introspecció, una mirada interior" es la segunda de las exposiciones que forman parte del proyecto "MACVAC de nord a sud" y que se inaugurará en la localidad de Benassal este viernes 4 de agosto a las 19.00 horas.

Veinte obras de diferentes estilos y técnicas han salido del Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés para instalarse en el edificio La Costureta de Benassal hasta el 28 de octubre. La comisaria de la exposición, Mayte Pastor, Dra. en Conservación y Restauración del Patrimonio Pictórico y técnica en conservación - restauración del MACVAC, afirma que “vivimos en un momento en el cual la propia identidad se establece y proyecta a través de imágenes en las que la belleza y la perfección se establecen como frívolas cartas de presentación. Más allá de esta apariencia, lo que verdaderamente ocurre en el interior del sujeto solo puede obtenerse mediante un proceso de introspección realizado en primera persona. En los fondos del MACVAC encontramos distintas propuestas artísticas (pintura, escultura y obra gráfica) que dialogan entre sí e invitan a reflexionar sobre el propósito y efectos producidos por esta mirada interior que el sujeto realiza, tratando de aprehender las consecuencias de sus actos y el estado de su ser”.

Por ello, se ha realizado una selección de las obras del MACVAC aprovechando la estructura del edificio de La Costureta divididas en dos bloques. “En la primera planta, en la que predominan tonalidades como el rojo, negro, dorado y gris, las obras transmiten locura, dolor, opresión y asfixia ante las normas impuestas, las convenciones, las presiones soportadas y los problemas de difícil solución. Tras un proceso de autoconocimiento, en la segunda planta, la presión y el sufrimiento van convirtiéndose en oportunidades de crecimiento y trasformación personal. El ser humano recibe el impacto de agresiones psicológicas, sociales, políticas y económicas, pero sale fortalecido. Gracias a la capacidad de resiliencia y metamorfosis, aparece la luz y los tonos azules y rosados que jaspean las obras. El proceso de introspección finaliza tras una etapa de aislamiento realizado puertas adentro. Pese a las cicatrices, la vida sigue floreciendo”, señala la comisaria.

Algunas de las obras que forman parte de este atractivo conjunto son Crucifixión de Carmen Cullén, Opresión de Clemente Ochoa, Pensador oprimido de Pérez Plaza, Nudo gordiano de Antonio Sacramento, Mente desequilibrada de Fina Campins, Ropa tendida de Manuel Castañón, Metamorfosis de Antonio López, Macbeth de Alfonso Quijada, Invierno del hombre de Elvira Gual, y como pieza invitada, el díptico de la serie "Nemini Parco" del fotógrafo benasalense Jesús Monterde.

El acto contará con la actuación musical del joven músico Nacho Falcó que interpretará con su fagot el preludio de la Suite Nº 2 de Johann Sebastian Bach.

Orpesa inaugura la ruta "MACVAC de nord a sud"

Orpesa
Museu Mar, 18/07/2017 - 11:26

La Diputación de Castellón arranca mañana martes, 18 de julio, la iniciativa 'MACVAC, de norte a sur' en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC). La primera de las tres exposiciones previstas que vertebrarán turísticamente la provincia llega a la Torre del Rey de Oropesa del Mar bajo el lema ‘Piedra sobre Piedra'. La muestra abarca una selección escultórica procedente del MACVAC y ha estado comisariada por la crítica de arte y conservadora del museo, Patricia Mir.

La inauguración prevista para las 20.00 horas contará con una actuación de guitarra clásica a cargo de Elena Lapuerta, discípula de J. Nebot y alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la cátedra de Ballesteros. Lapuerta ha actuado en auditorios de Madrid, Barcelona, Valladolid y Vila-real.

“La Torre del Rey de Oropesa es una de las edificaciones defensivas que levantaron los cristianos para protegerse de los frecuentes ataques piratas en las centurias XIV y XV, principalmente. La historia siempre habla de los saqueos y escaramuzas, pero muy pocas veces se recuerda el grave peligro que corrían las mujeres, secuestradas y vendidas en mercados de esclavos”, explica Mir. La exposición ‘Piedra sobre Piedra’ muestra un grupo de maternidades y figuras en actitudes intimistas que reflejan la vulnerabilidad de estas mujeres. Este conjunto se compone de cinco esculturas en bronce de Manuel Rodríguez Vázquez, Vicente Ferrero Molina, José Vento González, José Esteve Edo y Alfonso de la Ossa Alcántara, todos ellos integrantes de la colección del MACVAC.

La muestra se completa con la pieza de corte expresionista Evasión, firmada por el ceramista contemporáneo Ángel Igual. La obra está realizada con gres, modelada a mano con texturas realizadas con ayuda de silicato sódico y caolín. Está cocida tres veces, dos a leña y la de mayor temperatura a 1100ºC, para posteriormente decorarla con ahumados, caolín y reservas vegetales. Como artista invitado, Igual propone una pieza cerámica de su serie “Relaciones” donde reflexiona sobre los afectos entre los seres humanos y las muescas y surcos que esos contactos dejan en cada uno de nosotros.

“Toda relación tiene un intenso intercambio de emociones y sensaciones, directamente relacionados con la intensidad de este vínculo. A menudo, dependiendo de lo buena o mala de la relación, podemos sentirnos saturados de ésta. Este suceso se agrava principalmente cuando las relaciones son perjudiciales, dañinas, o simplemente insatisfactorias, buscando la separación como sistema de defensa, así los individuos intentan evadirse emocional, física o mentalmente”, explica Igual sobre la pieza.

El proyecto "MACVAC de nord a sud" en tres localidades de la provincia de Castelló: Benassal, Jérica y Orpesa

MACVAC de nord a sud
Museu Vie, 14/07/2017 - 15:30

La Diputación de Castellón abrirá de par en par las puertas del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) para vertebrar turísticamente la provincia. A través de la novedosa iniciativa 'MACVAC, de norte a sur' y mediante tres exposiciones que aterrizarán este verano en los municipios de Oropesa del Mar, Jérica y Benassal "para aprovechar este inmejorable contenedor artístico y su extenso fondo bibliográfico y hacer del arte un reclamo turístico que dinamice la provincia".

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha sido el encargado de presentar una propuesta cultural que en colaboración con la directora del museo, Rosalía Torrent, y bajo el comisariado de Patricia Mir, "nace con el aval que le otorga este museo pionero en arte contemporáneo a nivel nacional, para convertir la cultura en un inmejorable aliciente turístico".

Con este objetivo, de las más de 600 piezas que componen el fondo del museo ubicado en Vilafamés, 37 piezas entre las que se incluyen pintura, cerámica, escultura y obra gráfica "han salido del museo para enriquecer la oferta cultural de estos tres pueblos al mismo tiempo que los convertimos en embajadores del MACVAC".

Para ello, el próximo martes arrancará la primera de las exposiciones. Bajo el título 'Piedra sobre Piedra', la Torre del Rey de Oropesa del Mar acogerá hasta el 10 de septiembre una colección escultórica comisionada por Patricia Mir. Por su parte, el 4 de agosto, y hasta el 28 de octubre, llegará el turno de Benassal, con la colección 'Introspección, una mirada al interior', con Mayte Pastor como comisaria y que se ubicará en el 'Edificio la Costureta'. Por último, Jérica y su museo municipal albergarán del 12 de agosto al 14 de octubre la exposición 'Paisaje, configurador de espacios', comisionada por Rosario Falcó.

Dos obras de Anzo en el IVAM

ANZO. Aislamiento (1967-1985)
Museu Mié, 28/06/2017 - 14:50

Mañana, 29 de junio de 2017, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de València inaugura la exposición "ANZO. Aislamiento (1967-1985)", comisariada por Joan Ramon Escrivà. En esta ocasión, el Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés ha cedido temporalmente dos obras de su colección de José Iranzo Almonazid: Aislamiento 16 (1968) y Aislamiento 78-12 (1978). Toda aquella persona que quiera visitar la muestra, podrá hacerlo hasta el día 5 de noviembre de 2017.

La exposición que el IVAM dedicará a José Iranzo Almonazid, conocido artísticamente como Anzo (Utiel, 1931-Valencia, 2006) trata de reivindicar la obra de uno de los creadores valencianos más originales y visionarios del panorama artístico español. Durante los casi veintiocho años de historia del IVAM la obra de Anzo apenas ha estado presente en alguna exposición colectiva, y es por ello que el museo, en su línea de recuperar el trabajo de creadores y creadoras que han vivido en los márgenes de la historia del arte oficial, considera imprescindible reflexionar y poner en valor la obra de este creador casi olvidado que gozó, sin embargo, de gran fortuna crítica durante los años sesenta y setenta del siglo XX.

1967 será un año clave en su trayectoria, ya que participó en la Bienal de Sao Paulo, e inició su serie de obras Aislamientos, un conjunto de pinturas y grabados que no terminará hasta veinte años después, en 1985. En ellos el artista abordaba el pesimismo, la alienación e incomunicación del individuo atrapado en el laberinto de las estructuras de dominación, a través de obras realizadas con materiales inusuales en la época, como fotolitos, aceros pulidos, plásticos, rodamientos y representaciones de circuitos de computadora.

Para la organización de esta muestra, el IVAM cuenta con la indispensable colaboración de la Fundación Anzo que, impulsada y dirigida por la hija del creador Amparo Iranzo, conserva y tutela buena parte de su legado artístico. De hecho, actualmente la Fundación Anzo trabaja en la recuperación y restauración de su obra, así como en la confección de un catálogo razonado.

Páginas