Síguenos en:

Historia

El edificio:

El Museo se halla ubicado en el Palau del Batlle (Palacio del Bayle).

El Palau del Batlle es un espléndido edificio del siglo XV, perteneciente al gótico civil valenciano. Sobre el rodeno natural del terreno se levanta su amplia fachada de piedra sillar, con la portada formada por un gran arco de medio punto de alargadas dovelas, acompañada a izquierda y derecha con tres y una ventanas rectangulares; en un segundo nivel vemos cuatro magníficas ventanas góticas geminadas sin la columna de parteluz; y en la parte alta aparece la galería de pequeñas ventanas, dieciocho, con arcos de medio punto, típicas de los edificios del gótico civil, sobre las que se reparten seis gárgolas curvadas.

En el interior, distinguimos cuatro niveles: semisótano, dedicado a almacenamiento; entresuelo dedicado a servicios; piso principal o vivienda propiamente dicha; y piso alto destinado también a almacenamiento y servicios. En el patio o jardín del Palau del Batlle, que da a la Plaza de la Iglesia encontramos un aljibe con brocal, un lavadero, y una Torre separada del resto del edificio.

Historia:

Los orígenes del Museo se remontan a 1968, cuando Vicente Aguilera Cerni llega a Vilafamés para visitar a su tío Francisco Cerni Mas, que vivía en esta pequeña localidad del interior de Castellón. El pueblo y su entorno cautiva a Vicente Aguilera, que propone a las autoridades locales la creación de un museo de arte contemporáneo. La idea es bien acogida por la corporación municipal y el alcalde de entonces, Vicente Benet. En este momento nace un vínculo inseparable entre el futuro Museo de Arte Contemporáneo y el pueblo que lo acoge, Vilafamés.

En 1969 se realiza una Exposición con 15 obras de arte en el Museo del Vino de Vilafamés (actualmente Sala Quatre Cantons), con la particularidad que los artistas debían ser de la localidad o tener casa en Vilafamés. Varios artistas como Uisó Alemany, Progreso o Gabriel Cantalapiedra adquieren una casa en el pueblo. El 28 de agosto de ese año se firma el acta fundacional.

En el verano de 1970, se recogen 23 obras que también son expuestas en el Museo del Vino. La premisa impuesta a los artistas para poder exponer o tener obra en el Museo es tener casa en Vilafamés. Así muchos artistas empiezan a comprar y restaurar casas en el casco antiguo del municipio. La compra resulta tarea bastante fácil, pues los vecinos del pueblo abandonan las casas del casco histórico para vivir en la parte baja del municipio, con mejor accesibilidad.

Varios artistas adquieren casa en Vilafamés: el mismo D. Vicente Aguilera, Joaquín Michavila, José Palanca, Agustín de Celis y Miranda d’Amico, José Agost, Manuel Menán, Uiso Alemany, Juan Reus, Francisco Lozano, Manuel Viola, Lorenzo Frechilla, Teresa Eguibar, Manolo Salamanca, Roberta Matheu, Salvatierra , Manolo Safont, Beatriz Guttmann, Nassio Bayarri, Vicent Varella, …

La labor de restauración de las casas compradas por los artistas es fundamental para conservar el casco antiguo del municipio, declarado Bien de Interés Cultural por el Decreto 80/2005 de 22 de abril (DOCV n.4993, 26 de abril de 2005; BOE n.202, 24 de agosto de 2005).

El 30 de agosto de 1970 se aprueban los primeros Estatutos del Museo, que posibilitan el comienzo de la constitución de sus fondos artísticos mediante acuerdos con los artistas.

Vicente Aguilera Cerni, valiéndose de su prestigio y amistad con los artistas de la época, envía personalmente una carta a cada uno de ellos, dando a conocer la creación del museo y pidiendo su colaboración para la formación del fondo museístico a través de la cesión o donación de obra. Los artistas responden favorablemente a la petición y en 1971 ya empiezan a llegar obras al Ayuntamiento de Vilafamés con destino al Museo, entre ellas, una escultura de Pablo Serrano proveniente de Nueva York y que representa las tres carabelas de Colón. Con las 80 obras reunidas, se realiza una tercera exposición en los bajos de la Biblioteca Municipal. En la inauguración se invitan a las autoridades provinciales, como el Presidente de la Diputación y el Gobernador Civil, quienes comprueban in situ la necesidad de tener un edificio para el Museo.

La Diputación Provincial de Castellón se encarga de comprar el Palacio del Bayle, así como de sufragar los gastos de acondicionamiento del edificio. El 18 de agosto de 1972, el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés abre sus puertas con 150 obras.

Entre 1972 y 1990 la presencia del Museo en Vilafamés trae consigo el nacimiento de un ambiente artístico y cultural en el pueblo que, durante los meses de verano, se traduce en exposiciones repartidas por diferentes lugares del casco antiguo como la Biblioteca Municipal, el Ayuntamiento, el Museo del Vino, el Carrer de Baix y una sala habilitada en el propio Museo para exposiciones temporales.

El verano de 1976 Gabriel Cantalapiedra y Bellido Lapiedra inauguran una exposición situada por las calles del pueblo de marcado carácter kitsch. Siluetas pintadas sobre papel representan autoridades locales y artistas.

En 1977 se publican los estatutos y reglamento de régimen interior del Museo, con el objetivo de establecer las normas generales que regularán la situación, estructura y funcionamiento del hasta entonces denominado Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, que a partir de aquel momento se denominará Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés.

En mayo de 1977 tienen lugar en el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés unos encuentros de cultura y política.

Entre pueblo y artistas se entabla una grata relación social e incluso vecinal. Muchos artistas son durante años vecinos del pueblo. A finales de la década de los 70 e inicios de los 80 el Museo publica “Un museo y un pueblo: repercusiones económicas ocasionadas por el Museo Popular de Arte Contemporáneo en Villafamés”, un estudio socio-económico del municipio elaborado por el economista Aurelio Martínez.

En 1980 llega a Vilafamés y su Museo la obra gráfica de Joan Miró, una exposición temporal cedida por el Ministerio de Cultura. El artista catalán dona, en este momento, al Museo de Vilafamés la obra Golafre, con una dedicatoria manuscrita “para Vilafamés cordialmente”, con fecha 26 de junio de 1980.

Entre el 21 y el 27 de septiembre de 1980 tiene lugar en Castellón de la Plana el I Encuentro Internacional de la Crítica de Arte. El II Encuentro se realiza en Peñíscola dos años más tarde, del 19 al 25 septiembre de 1982. En ambos encuentros participan críticos de arte de renombre internacional como Gillo Dorfles, Giulio Carlo Argan, Pierre Restany…De cada uno de estos encuentros se publica un libro con las ponencias presentadas.

A inicios de los años 1990 tiene lugar la última fase de rehabilitación del edificio para el acondicionamiento de nuevas salas, permaneciendo el Museo cerrado al público como consecuencia de las obras. En diciembre de 1991 reabre de nuevo sus puertas.

Entre las actividades realizadas por el Museo en estos primeros años hay que resaltar la custodia, entre 1979 y 1991, del fondo del Museo de la Solidaridad “Salvador Allende”. Cerca de 150 obras – pintura, grabados, escultura, cerámicas, tapices… -forman parte de este fondo que nace y crece gracias a las donaciones de artistas que muestran su solidaridad por la situación política que atraviesa Chile en aquel momento. Desde Vilafamés se realizarán varias exposiciones itinerantes con obras del Museo “Salvador Allende”.

Coincidiendo con el XXV Aniversario del Museo, se inaugura el Centro Internacional de Documentación Artística “Vicente Aguilera Cerni”, ubicado en un edificio construido por el Ayuntamiento de Vilafamés expresamente con el fin de albergar el fondo documental personal que en su día cedió D. Vicente Aguilera Cerni.

En el año 2000 se realiza un trabajo de inventario del fondo museístico y su paso a formato digital.

En 2001, el Museo junto con el Centro de Documentación, realiza durante los días 14 y 15 de diciembre unas Jornadas sobre conservación y difusión de la memoria del arte.

En 2003, el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés cambia oficialmente de nombre y pasa a denominarse Museu d’Art Contemporani “Vicente Aguilera Cerni” de Vilafamés.

Desde 2008, el Museo mantiene un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de Restauración para el mantenimiento y conservación de las obras del museo.

En 2010 la institución recibe la medalla de plata del Consell Valencià de Cultura por su trayectoria.

En 2012, con motivo del 40 aniversario, se edita un DVD en colaboración con la Caja Rural del Mediterráneo (CRM), “Artistas de un pueblo”.

En 2015 asume la dirección del MACVAC la catedrática de Estética Rosalía Torrent.

En 2019 se inician las celebraciones del 50 aniversario. La Cadena Ser (Radio Castellón) le otorga el Premio Arte por su trayectoria.