"In its right place", la exposición marciana de la Colección José Luis Huerta en el MACVAC

MARTE 2018
Museu Mié, 05/12/2018 - 12:40

"In its right place" es la exposición que se inauguró el 17 de noviembre y que estará entre las salas del Museo de Vilafamés hasta el día 6 de enero de 2019. La muestra cuenta con obras de la colección privada de José Luis Huerta; entre ellas podemos encontrar tanto piezas pictóricas, fotográficas como gráficas, ya que Huerta tiene una gran afición a los libros de artistas. Esta exposición es la continuidad del proyecto de colaboración de MARTE con el MACVAC iniciado el año pasado con "Out of place", donde se seleccionaron obras de la colección particular Tomás.

Como todo acervo privado, la exposición "In its right place. Selección de la colección José Luis Huerta en el MACVAC" no solo nos descubre el coeficiente específico de cada artista, sino que también deja permear un registro discursivo y ficcional más personal. Jugando con las subversiones espaciales que proporciona un espacio como el palacio del Batlle y sobre todo los diálogos entre la colección permanente y la privada, la exposición permite plantear fascinantes propuestas de caminos bifurcados, posibles y/o conectados.

La exposición parte de las obras de Equipo Realidad y Carlos Saura, ejemplos de una corriente testimonial que pretendía sustituir el informalismo por una tendencia realista, teniendo en cuenta las exigencias de la modernidad, un nuevo realismo crítico, más allá de la figuración informal; y recorre caminos de meditación sobre la muerte y la vida como los que transita Hugo Bruce; caminos entre lo visible y lo invisible como los que explora Jesús Mateo; caminos periféricos de un naïf perverso como los que sobrevuelan Bruno Pontiroli, Rubenimichi o María José Gallardo; caminos de irreverencia y provocación por los que gusta pasear Ramón Maiden (en la imagen Ecce Homo, 2012); caminos tan sorprendentes como la propia obra de Ose Huz.

MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón abrió sus puertas del 15 al 18 de noviembre en el Auditorio de la capital de la Plana para apostar por la que fue su quinta edición. Un año más, las obras del MACVAC estaban presentes en MARTE Orbital Space y se pudieron visitar tanto en el estand del Museo como en el del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón. Para esta ocasión, Manuela Ballester, Luc Peire y Carlos Cruz-Diez fueron las obras escogidas para el estand del Museo de Vilafamés; en cambio, Nassio Bayarri, Agustín de Celis, Antoni Clavé y Teresa Gancedo visualizaban el trabajo de montaje de obra gráfica llevado a cabo por el Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación provincial.