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Gómez Perales, José Luis

Gómez Perales, José Luis

La aventura plástica de este artista madrileño se inscribe en el Arte Cibernético o Computer Art. En España el origen teórico-práctico de esta tendencia se sitúa en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, donde se desarrolla entre 1968 y 1973 un seminario de Generación Automática de Formas Plásticas. Junto a Manolo Quejido, García Asensio, Yturralde y José Luis Alexanco, Eusebio Sempere, Abel Martín, Lugan,  Gómez Perales asocia investigación científica y Arte. El grupo del Centro de Cálculo reivindica un status científico para la actividad artística acorde con las tecnologías que adelantan el siglo XXI. José Luis Gómez Perales fue uno de los primeros que se atrevieron a introducir cálculos matemáticos en la composición de obras plásticas. Su faceta investigadora se adentra en dos direcciones: la sistematización compositiva del cuadro y la del color. La composición de sus obras parte de la propia descomposición de la superficie bidimensional y también de la yuxtaposición de elementos diferentes. En cuanto al color, el único condicionamiento previo es que se aplique de manera homogénea dentro de las formas que ocupa. La obra de Gómez Perales presenta una extraordinaria pureza formal, muy en la línea de  Elena Asíns, también compañera de seminario en el Centro de Cálculo. Sus cuadros pueden verse, entre otras importantes colecciones públicas y privadas, en el Museo Reina Sofía de Madrid y la Fundación Juan March.

Texto: Javier Martín.

Año: Madrid, 1923-Buenafuente del Sistal, Guadalajara, 2008

OBRAS

Título de la obra: Construcción modulada Nº 7208

Año: 1972

Medidas: 80 x 80 cm

Técnica: Acrílico sobre tabla

Tipología: Pintura
Inventario: 236

Construcción modulada 7208 - José Luis Gómez Perales