El CIDA presta documentos a centros de arte para la realización de exposiciones

CIDA Vilafamés
Museu Mié, 24/10/2018 - 14:21

Como todo centro especializado en arte, el objetivo del Centro Internacional de Documentación Artística de Vilafamés es gestionar su fondo documental para ponerlo a disposición de los usuarios y las usuarias y facilitar la consulta, convirtiéndose así en una herramienta fundamental para la investigación del arte internacional entre los años 50 y 90. El conjunto de documentos recopilados y gestionados por el CIDA son esenciales para conocer el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX; y así lo corroboran los numerosos trabajos de investigación especializados en arte y publicados actualmente que han sido elaborados con documentos procedentes de este centro.

Actualmente, uno de los documentos del CIDA se encuentra en la exposición "Espanya. Avantguarda artística i realitat social. 1936 – 1976", que se inauguró el pasado mes de septiembre en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de València. Éste hace referencia a la Bienal de Venecia de 1976 y ahora acompañará a la muestra hasta el 13 de enero de 2019.

Esta no ha sido la única vez que el CIDA ha prestado algún documento de sus fondos. Para la exposición "Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica" del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, un cartel titulado "España libre" del año 1964, en el cual Pablo Picasso cedió uno de sus dibujos para su realización, se envió desde Vilafamés para apoyar la muestra.

Recordarles, que el CIDA nace con la donación del conjunto de documentos que generó Vicente Aguilera Cerni, el fundador del MACVAC, durante sus 50 años de actividad como crítico de arte. En 1995, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, el Centro Internacional de Documentación Artística se inauguró.

Tags: