Abstracción

Una de las mayores aportaciones del S.XX a la historia del arte es la llamada abstracción o arte abstracto. Las primeras vanguardias (finales de S. XIX - principios del S. XX) iniciaron un proceso de interpretación, de síntesis y de abstracción de la forma y el color de los elementos representados. Por este camino de abstracción progresiva se llegó a prescindir intencionadamente de las referencias conocidas e identificables, aparecía así el arte abstracto. Las posibilidades de este nuevo enfoque plástico todavía se exploran y generan diversidad de obras. Desde una visión abierta y de claridad didáctica, pueden agruparse las obras abstractas en dos grandes grupos: la Abstracción geometrizante y la Abstracción gestual o Informalismo.

Abstracción geometrizante

Se incluye en esta denominación un amplio grupo de trabajos donde las formas más o menos geométricas son el común denominador, aunque trabajadas, con diversidad de planteamientos personales, texturales, cromáticos y compositivos:

Caixas e degraus - Paulo da Rocha
Derechos gestionados por la VEGAP
Columna - Lorenzo Frechilla
Concepto matemático - Carlos Planell
Couples - Michel Cadoret
Criar la luz - Marcelo Díaz
Dilatación - Feliciano Hernández
Endinsada et creus infal·lible - Sebastià Miralles Puchol
Derechos gestionados por la VEGAP
Estela - Victor González García
Estructura serie suplemento al vacío - Ángeles Marco
Formas dinámicas espaciales - Manuel Gil Pérez
Gandía - Luc Peire
Homenaje al escultor Chillida - Antonio Ferri
Maqueta - Ángel Duarte
Núcleo cúbico - Diesco
Nº 334 - Águeda de la Pisa Prieto de la Cal
Obra abierta a dos caras - Javier Calvo
Permutaciones 4 - Candela Vicedo
Pintura II - Carlos Ortúzar
Pirámide dentro de un disco - Amador Rodríguez Menéndez
Saliente en el espacio - María Ruiz Campins
Pintura - Jim Bird
Sin Título - Adolfo Virseda Bravo
Sin Título - Bellido Lapiedra
Sin Título - Enric Mestre
Suite andaluza - Ruiz de Eguino
Super-structure - Ignacio Puigjaner
Derechos gestionados por la VEGAP

Abstracción gestual. Informalismo

En el nivel máximo de abstracción se sitúa la llamada Abstracción gestual o Informalismo, considerada como una abstracción total, completa, donde no hay ningún tipo de forma identificable y donde los valores plásticos de la obra se encuentran en la composición, a veces espontánea o aleatoria y otras reflexiva de elementos cromáticos, gestuales, texturales o matéricos:

Abstracte - Dolors Molina
Blanc, negre, verd, roig i groc - Manolo Safont
Borriana 36 - Fandos
Caligrafia xinesa - Lluis Carbonell i Sarnago
Composición - Xavier Oriach
Composición - Rafael Navarro
Derechos gestionados por la VEGAP
Diálogo interior-exterior - José Córdoba
Efluvia - Baruj Salinas
Espacio y círculo - José Caballero Gil
Derechos gestionados por la VEGAP
Grabado rupestre - José Ramón Zarranz
Juntos y separados - Ernesto Bailo Xerri
Derechos gestionados por la VEGAP
Los cangrejos ciegos de Jameos del agua en Lanzarote - María Ángeles Echevarría
Mural cerámico - Cristina Cabrelles
Derechos gestionados por la VEGAP
Sin Título - Dionisio Gázquez
Sin Título - Ignacio Blas
Sin Título - Jacinta Gil
Sin Título - Manuel Sánchez Arcenegui
Sin Título - Alemany Masip
Sin Título - Pepe Agost
Derechos gestionados por la VEGAP
Tintas - Emilio Vedova